Algo de nuestra historia

En la ya larga y rica historia del Club Náutico Sudeste se han sucedido acontecimientos que realzan su tradicional apego a las actividades náuticas donde, por mérito de sus miembros y el apoyo incondicional de la Institución, lograron trascender el ámbito privado y recoleto del club, en algunos casos, representándolo en justas internacionales, otras al país o bien realizando meritorias campañas que merecieron el eco de la prensa.

 

Durante El mes de diciembre de 1939 se constituye la Asociación Argentina de Propietarios de Snipes, la que elige entre sus autoridades como Capitán, a Roberto García Guevara, a la sazón Comodoro del Club.

 

Entre 1946 y 1952 se disputa la regata “Taca Guanabara” en los clubes Náutico de Guanabara (Brasil) y Náutico Sudeste, siendo este último el ganador en las cuatro oportunidades que se disputó.

 

En 1947 se realiza en Ginebra (Suiza) el Campeonato Mundial de Snipes,  clasificándose subcampeones de la clase Jorge Brauer y Roberto García Guevara, que representaron al país con el gallardete del CNSE en su estay. La Revista Neptunia, en su número de diciembre de 1947 dice: “Record del CNSE. Preparó su festival inaugural del Yachting con la intención, brillantemente cumplida, de superar el número mayor de inscriptos registrado hasta ahora en pruebas de esta índole.

El 30 de noviembre alcanzaron a reunir 171 timoneles, cifra esta que elocuentemente demuestra el desarrollo alcanzado entre nosotros en los perrotes náuticos y el interés, no exento de simpatía, con que la muchachada marinera respondió a la invitación de la entidad organizadora. Se llegó a transportar en camión barcos desde La Plata”.

 

Del puño y letra de Roberto García Guevara nace el proyecto de Reglamento de la Clase Grumete que, en 1947, es presentado a la FAYC, muestra de los aportes de los miembros del Club en el crecimiento y fomento del deporte náutico.

En 1951 la Asociación Argentina de Lightinings encomienda a la Flota Nº 182 (CNSE) la organización del primer campeonato argentino que se desarrollaría en aguas de Olivos entre el 31 de marzo y el 2 de abril de ese año quedando la copa del primer puesto en manos del club obtenida por el CHOIQUE, con Roberto García Guevara al timón.

Fue el Club Náutico Sudeste  el que organizara la primera Flota de Lightning existente en nuestro país y le corresponde el mérito de haber introducido la clase en nuestras aguas. Seis embarcaciones constituyeron originalmente esta flota.

En 1952 se realizan en la ciudad de Victoria (Brasil) las pruebas internacionales de la clase Snipe. Representando al Club Náutico Sudeste participa, por primera vez en la historia del Yachting Argentino, el RUMOR, un “supersnipe” totalmente construido  en  el país, 

el que al mando de Jorge Brauer se adjudica ampliamente las tres pruebas disputadas.

El 7 de diciembre de 1957 se realiza, al fin, la botadura de la lancha FEDERIKA, siendo su madrina la esposa de su diseñador, la Sra. de Preusche, recibiéndose numerosas donaciones de diversos elementos para su dotación.

 

En 1960, el CARINA, velero clase Cadet perteneciente a Carlos Preeloker, dibujo de  Germán Frers, participa en la Regata Buenos Aires – Mar del Pata – Punta del Este – Buenos Aires. El tramo Buenos Aires – Mar del Plata fue corrido en muy adversas condiciones, produciéndose la rotura del palo y la caída consecuente de parte de la tripulación al agua. Su posterior rescate obligó a la embarcación a pasar la noche al garete.

 

Esto no alcanzó para a abatir el espíritu reinante en el CARINA, en el que no sin esfuerzo se logra improvisar un aparejo de fortuna y así, velados, arribar a Mar del Plata y clasificarse. Para poder continuar la regata, su timonel viaja a Buenos Aires y vuelve a Mar del Plata con un nuevo palo y con el tiempo justo para zarpar a Punta del Este. En la etapa final (Punta del Este – Buenos Aires) el CARINA se clasifica primero en su serie.

 

En nuestra revista Sudestada (año 14, nros. 157-259 – enero/marzo 1963) publica la información que la incansable tripulante del CARINA, la señora Nelly Rodríguez de Preeloker fue propuesta por la Federación Argentina de Yachting de Carrera a la Confederación Argentina de Deportes, como la mejor deportista del año.

 

En triunfo obtenido en el 28º Campeonato Argentino de la clase Snipe que en 1964 logran los hermanos Ernesto Enrique y Carlos Jorge Caviezel (el primero de ellos Vicecomodoro del CNSE) a bordo del TEIDEL II los clasifica para representar a nuestro país en el Campeonato Mundial de Snipes a realizarse el año siguiente en Las Palmas, Islas Canarias, España.

Correspondió al club organizar el XXIX Campeonato Argentino de Snipes en 1966 que se concretó con 28 timoneles y barcos inscriptos.

 

En 1980 Raúl Révora (h) al timón del PHOENIX con Leonardo Sanmartino como tripulante logran el Campeonato de Cadet consiguiendo de esa forma clasificarse para representar a nuestro país en el Campeonato Mundial a realizarse entre el 9 y 16 de agosto de 1981 en Holanda.

 

En esa competencia el socio-cadete Raúl Révora (h) y el socio-menor Leonardo Sanmartino obtienen en Holanda el primer puesto en el Campeonato Europeo de la Clase Cadet.

En 1986, los socios Leandro Manzo y Edwin Rosenthal con BARRACUDA y DISCUTIDO, llevan el gallardete del club hasta las frías aguas patagónicas. El Atlántico sur bautizaba así nuestra insignia que con gran esfuerzo flameó orgullosa en el Primer Crucero y Regata Patagónica. Zarpando el 1º de enero, tocaron Mar del Plata, Necochea, Viedma, Caleta Hornos y Puerto Deseado. Ambas embarcaciones, junto con el ESPERANZA de la Prefectura fueron los únicos en completar el recorrido de ida y vuelta. El BARRACUDA fue primero en su Clase y 2º en la general.

 

Ese mismo año Victor Andrini (h) y Gastón Colloges corrieron el Campeonato Sudamericano de la Clase Láser, en Algarrobo (Chile), obteniendo el puesto 17 y 30 sobre 47 timoneles participantes.

El BAHIA III, con Ángel Casiraghi al timón, realizó un viaje de ida y vuelta a Florianópolis (Brasil), zarpando del Club el 2 de enero de 1987 y regresando a su amarra 34 días después.

 

El 23 de noviembre el CNSE propone al socio Alfredo L. Agote como Gaviero Honorario de la Fragata ARA PRESIDENTE SARMIENTO.

 

El Cabo de Hornos también recibe el banderín del club cuando nuestro consocio Mario Capionch recala en la isla, el 25 de setiembre de 1993, al circunnavegar dicho cabo.

 

La Fragata ARA PRESIDENTE SARMIENTO cuenta a partir de 1994 con un segundo gaviero honorario miembro del CNSE, Marcelo Biasotti.

 

Los dos primeros puestos en los Campeonatos Argentino y Mixto organizados por la FIC y logrados por el TIKI son jalones que se suman en 1995 a la ya rica historia del Club.

 

Para correr el Campeonato Europeo de Yachting de la clase Optimist, a disputarse en julio de 1997 en la ciudad de Pirán (Eslovenia), es designada Virginia Britos.

 

El contingente de la Escuela del CNSE concurre al 2do.Encuentro Nacional de Escuelas de Optimist que se realiza en la ciudad de Campana en noviembre de 1997 y a la Semana Internacional de Yachting en Mar del Plata en febrero de 1998.

 

Miguel Loew agrega un galardón en la historia del Club al clasificarse en 1997 y 1998 Campeón Argentino de Regatas de Crucero y obtener la medalla de oro en la especialidad, con su barco Green Pepper.

 

Con el gallardete del CNSE y portador de cartas, convenio de reciprocidad con los nautas del lugar, el socio Jorge Bertolino realiza un viaje a las Islas Malvinas.

Por su parte, en el año 2015 Mathias Viale se consagra campeón argentino en la categoría Laser 4.7, como integrante de la Escuela de Laser del Club.

La rueda de cabillas

En una de las alas de nuestra Sede Social, una gran rueda de cabillas forma parte del decorado del salón. Esta rueda perteneció al buque ARA Buenos Aires, construído por los astilleros de Sir W. Armstrong, en Newcastle on Tyne, Inglaterra, y botado el 10 de mayo de 1895.

El buque se encontraba en construcción para la Royal Navy, quien desistió de su compra. Los fondos para la adquisición por parte de la Argentina proveyeron de una suscripción pública. Costó £383.000.

La construcción comenzó el 2 de febrero de 1892, cuando se puso su quilla, con destino a la marina británica. El gobierno argentino lo adquirió estando aún en gradas, el 23 de noviembre de 1894.

A mediados de marzo de 1896, partió de Inglaterra con rumbo a Buenos Aires, llegando a Rada La Plata el 29 de abril. Luego, se lo llevó a Río Santiago, donde por dos meses se recorrieron sus máquinas.

Luego de muchas millas recorridas, en 1935 se entregó a la Fábrica

Militar de Aceros, para su desguace.

Algunos datos del buque:

  • Eslora: 123,10m. Manga: 13,41m. Puntal: 9,27m. Calado medio: 5,79m. Tonelaje: 4.800 (completo)

  • Armamento: 2 cañones de 203mm y 45 calibres. 4 cañones de 150mm y 45 calibres. 6 cañones de 120mm y 45 calibres. Toda la artillería precedente, marca Armstrong. 4 cañones de 57mm y 16 cañones de 47mm, todos de marca Hotchkiss. 8 ametralladoras Maxim's. 5 tubos lanzatorpedos. Coraza: Cubierta: 126mm. Pantallas de cañones: 113mm

  • Máquinas: Cuatro máquinas de 3 tiempos Compound. 2 hélices. 17.000 HP. Radio de acción: 5.437 millas. Combustible: carbón. Capacidad: 1.000Tn. Velocidad: 23 nudos (máxima), 12 nudos (económica)

  • Casco de acero forrado de teca y cobre. Cubierta corrida, pero con un puente a proa y otro a popa, ligados por un pasadizo volante

  • Tripulación: 429 hombres.

Para ver la historia completa seguir este enlace.

Fuente: Fundación Histarmar - Historia y Arqueología Marítima

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